Sextante 04 | Junio 2020

Llega a su fin el sexto mes del año y parece mentira que de este primer semestre del año hemos pasado casi la mitad confinados en nuestros hogares a fin de protegernos del coronavirus. Hecho sin igual en la vida de todos, como no ocurría desde la IIGM, allá por la década del ‘40 del siglo pasado, el Covid-19 ha afectado la vida de personas y organizaciones en todo el mundo.

Como consecuencia de este traumatismo global, la dinámica de múltiples empresas se ha visto alterada de forma brutal, obligando en numerosos casos a enviar al seguro de paro, cuando no despedir, a muchos trabajadores.

El paulatino regreso a las actividades, a lo que se ha dado en llamar “nueva normalidad”, no está ni estará exento de dificultades, habida cuenta que retomar el ritmo llevará su tiempo.

En este marco, el tema del empleo o de la empleabilidad constituye el gran desafío para los gobiernos como para todos los actores sociales. Es un asunto de capital importancia que, tanto por el virus como por la automatización progresiva de muchas actividades, demandará poner reflexión y acción a las personas como a los empleadores.

Se vienen tiempos complejos y dinámicos, así como probablemente muy inciertos, en los cuales el valor de la confianza y la coherencia cobrarán cada vez más prestigio.

Deja un comentario